Consejos para los amantes del café conscientes de la salud

Un artículo reciente del Washington Post que analiza los efectos de varios alimentos en la salud del corazón identificó que el mayor riesgo del café para la salud es el aumento de peso de las bebidas de café mezcladas llenas de calorías vacías de azúcar y grasa láctea.

Últimamente, parece que el creador y mayor proveedor de bebidas ha estado tratando de superar las críticas de que son tan culpables como McDonalds y otras cadenas de comida rápida por contribuir a las altas tasas de obesidad y enfermedades relacionadas con la dieta.

Junto con la introducción de la avena en su menú, Starbucks publicó guías de «20 bebidas con menos de 200 calorías» y «Alimentos favoritos con menos de 350 calorías» en su sitio web. Desafortunadamente, Starbucks minimiza las bebidas más saludables (tés de hoja completa, café preparado, espresso, café americano, etc.) que tienen menos de 10 calorías. Por ejemplo, si se ha cansado de Pike Place Roast, apuesto a que no sabía que puede pedir que los frijoles que Starbucks lleve se preparen con una prensa francesa.

Agregar leche o crema y azúcar al café preparado es tan común entre los clientes estadounidenses de Starbucks que los baristas «dejan espacio» para la leche en la taza de forma predeterminada. No es de extrañar que los bebedores de café empedernidos (aquellos que conocen la diferencia entre un ibrik y un v60) no tomen la cadena en serio, especialmente después de que introdujo el café Blonde ligeramente tostado (ahora es el más popular), difuminando aún más la línea con café peatonal.

Por supuesto, solo los cafés/tés puros de Starbucks y los hechos con leche de soya, en lugar de leche de vaca, son de interés para quienes siguen una dieta basada en plantas sin procesar (al menos, quienes no han dejado la cafeína). .

Según el sitio web de Starbucks en EE. UU., una leche entera de tamaño alto (12 fl oz/355 ml) contiene 240 calorías y 13 g de grasa. Su leche de soya mezclada a la medida contiene más calorías y grasas saturadas que la leche descremada (210 calorías y 6 g de grasa frente a 140 y 0 g) e incluso un poco más de calorías que la leche baja en grasa* (200). Sin embargo, la leche de soya no contiene colesterol (frente a los 5 g de la leche descremada) y sí contiene fibra, un nutriente beneficioso que solo se encuentra en los alimentos de origen vegetal.

*Los valores nutricionales pueden variar, ya que el barista crea la leche baja en grasa en cada tienda mezclando leche entera y leche sin grasa.

Irónicamente, muchos omnívoros sustituyen la leche de soya por leche de vaca porque creen que es más saludable, o por el sabor y la variedad. sin dejar de cubrir su bebida con crema batida láctea. Incluso si se pregunta si la leche de soya es una alternativa más saludable o más segura que la leche de vaca, aún elegiría la leche de soya solo por los aspectos humanos.

La lista de «Bebidas deliciosas» de Starbucks contiene 3 bebidas frías y 5 bebidas calientes aptas para veganos:

  • Shaken Tazo Iced Passion Tea–0 calorías
  • Limonada de té negro helado Shaken Tazo – 100 calorías
  • Café helado (con jarabe clásico): 60 calorías
  • Café preparado: 5 calorías
  • Té Tazo preparado – 0 calorías
  • Café Americano – 10 calorías
  • Jugo de manzana al vapor: 170 calorías
  • Soy Chai Tea Latte: 170 calorías

Mientras sostenga la crema batida, los Frappuccinos a base de moca, café y espresso a base de leche de soya también tienen menos de 200 calorías. Algunas otras ofertas de bebidas aptas para veganos (en orden de aumento de calorías) son:

  • Soy Cafe Misto (café preparado con leche de soja al vapor): 80 calorías
  • «Dry Cappuccino» (leche al vapor reducida, más espuma): menos de 90 calorías
  • Lattes de té de soya de hoja entera: 140 calorías
  • Latte de soja: 150 calorías
  • Macchiato de caramelo de soya: 180 calorías
  • Soy Caffe Mocha: 200 calorías (sin látigo)
  • Chocolate caliente de soya: 200 calorías (sin látigo)

Para reducir aún más las calorías, pídale al barista que reduzca o elimine los jarabes (20-25 calorías por bomba). Por ejemplo, una bebida alta generalmente contiene 3 bombas de jarabe, por lo que puede pedir 1 o 2 bombas en su lugar. Y si omite las salsas rociadas encima, también ahorrará alrededor de 15 calorías.

De hecho, a excepción de esa rara ocasión especial (tu cumpleaños, un eclipse lunar, etc.), tu mejor opción es apegarte a cafés o tés solos. Suponiendo que te tomas en serio el café y el té, ¿por qué cubrir el sabor con leche y azúcar?

Por cierto, si está observando las calorías, siempre esté preparado para rechazar muestras de nuevos alimentos y bebidas que se ofrecen. De lo contrario, puede consumir muchas más calorías de las que pretendía. Entiendo de primera mano que es fácil beber o comer algo por impulso. O, si desea permitirse probar una muestra y satisface su gusto por lo dulce (o el límite de calorías), puede darse la vuelta y salir por la puerta.

Me complació saber de la guía de nutrición interactiva de Starbucks que el menú de comida incluía algunos artículos aptos para veganos, incluida la avena antes mencionada (140-340 calorías, menos azúcar) y ensalada de frutas (80 calorías). Te recomiendo que te quedes con uno de estos, o una pieza de fruta fresca (plátano o manzana), donde esté disponible. Tengo que cuestionar la afirmación de la compañía de que tiene muchas «opciones inteligentes» y que es posible «comer con sensatez» solo porque algunos alimentos contienen menos de 350 calorías.

En el lado positivo, la reciente adquisición de Evolution Fresh (compañía de jugos prensados ​​en frío) por parte de Starbucks es una señal alentadora de que la cadena está dando pasos hacia el camino saludable. Espero que se unan a mí para solicitar que la compañía amplíe su selección de alimentos y bebidas nutritivos a base de plantas enteras y orgánicos también.

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